Plantas huesped

Plantas silvestres y sus huespedes beneficiosos

Listado de especies de demostrada eficacia como hospedadoras y/o fuentes de alimentos (polen y néctar) para insectos beneficiosos de los sistemas agrícolas.
Algunas son:
  • Achillea millefolium (Milenrama). Productora de alimentos para Sírfidos (avispas) devoradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.
  • Borago officinalis (Borraja). Gran productora de néctar. Muy atractiva para muchos insectos y dinamizadora de las poblaciones de insectos útiles.
  • Calendula arvensis (Calendula). Hospedadora de himenópteros parásitos de pulgones.
  • Daucus carota (Zanahoria). Productora de alimentos para Sirfidos (avispas) devoradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.
  • Dittrichia viscosa (Olivarda). Hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de polillas entre otras del tomate (Tuta absoluta). También se reproduce e invernar Eupelmus urozonus,un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo.
  • Fagopyrum esculentum (Alforfón o trigo sarraceno). Produce alimento  para parasitoides e insectos depredadores de plagas, como los Sírfidos.
  • Foeniculum vulgare (Hinojo). Produce néctar que alimenta a avispas cazadoras de gusanos de mariposas, polillas, chinches escudo, rosquillas, gorgojillos y otras plagas.
  • Matricaria chamonilla (Manzanilla). Asociada a Himenópteros (abejas, avispas, etc) parásitos de pulgones. Gran productora de polen.
  • Mentha rotundifolia (Menta). Hospedadora de multitud de insectos auxiliares en cultivos hortícolas bajo plástico.
  • Ononis natrix (Pegamoscas). Hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de fitófagos plagas.
  • Phacelia tanacetifolia (Lacy phacelia). Hospedadora de crisopas (Chrysoperla carnea), depredador  conocido por alimentarse de pulgones como fuente principal, pero también  de araña roja, trips, mosca blanca, prays del olivo y otras pequeñas orugas. Produce abundante nectar que alimenta Sírfidos devóradores de áfidos, pulgones y mosca blanca.

1. LA ORTIGA

La ortiga (Urtica urens, Urtica dioica) pertenece a la familia de las Urticáceas, formada por unas 2000 especies.
Los tallos y las hojas tienen pelos huecos muy quebradizos con liquido urticante, cuando se rompen, inyectan en la piel el líquido que contienen, provocando urticaria (picaduras).
En agricultura ecológica un purín o deccoción de ortigas se puede emplear como abono nitrogenado.
También el  extracto de ortigas tiene efecto insecticida natural, eficaz contra pulgones, moscas blancas, ect. También fortalece la capacidad de defensa de la planta y estimula el crecimiento de las mismas.
Las ortigas son fuente de alimentación de muchos insectos como los pulgones, trips y chinches.
Además la ortiga constituye un hábitat importante para muchos insectos útiles ( depredadores y parasitoides) como los coccinélidos (Mariquitas - Adalia bipunctata y Coccinella septemputata), los Sírfidos (avispillas), Antocoridos (chinches), Miridos (chinches), Cecidomidos (avispa), Chrysopidos, ciertos parasitoides de pulgones y hongos entomopatogenos.
Por tanto, el mantenimiento de especies vegetales hospedantes como la ortiga, nos va a permitir conservar poblaciones de insectos auxiliares como depredadores y parasitoides en la proximidad en los cultivos.
2. LA CALENDULA ARVENSIS.

Calendula arvensis (Caléndula). Este tipo de planta silvestre se distribuye por todo el mediterráneo. Es llamada vulgarmente como maravilla silvestre o flor del podador. Sus flores son en forma de aquenio muy destacados en forma de media luna.
Constituye un hábitat importante para insectos útiles como parasitoides y depredadores. Esta es hospedadora de himenópteros (avispas) parásitos de pulgones. También al tener néctar en sus flores es capaz de atraer a polinizadores como abejas.
Los insectos de orden himenópteros son avispas, hormigas, abejas, abejorros y avispas.
Por tanto, al mantener especies hospedantes en nuestro huerto, nos va a proporcionar mantener un equilibrio entre poblaciones de insectos perjudiciales y  insectos beneficiosos.



Avispa parasitoide dentro de una flor de caléndula.

 

3. EL ROMERO

El romero (Rosmarinus officinalis) es natural del Mediterráneo. Se adapta a todo tipo de suelos, siendo estos áridos, arenosos y permeables.
Su floración es dos veces al año (primavera y otoño), por eso es muy útil en los huertos para la conservación de insectos polinizadores, parasitoides y depredadores.

Hay que rener siempre romeros en los margenes del huerto, porque sus flores atraen muchos insectos beneficiosos, como depredadores de trips y ácaros. Estos utilizan el romero como plantas huésped cuando las condiciones de alimentos no son favorables alimentándose del polen.

4. LA OLIVARDA "DITTRICHIA VISCOSA"

La olivarda o mosquera (Dittrichia viscosa) es de la familia de las asteráceas (misma familia de las margaritas). También antes eran llamadas Inula viscosa.
Esta planta es viscosa, perenne y de tallos erectos. Sus flores son amarillas, siendo su floración en el sureste español desde el  principio del verano hasta el comienzo de la estación otoñal.
Esta especie de fanerógama (planta que se reproduce por semillas), es atrayente de numerosos insectos polinizadores, e incluso de insectos depredadores y parasitoides beneficiosos para los huertos hortícolas. Por tanto, esta planta silvestre es perfecta para tenerla muy cerca del huerto y en los márgenes o divisiones de este.
La olivarda es capaz de absorber metales pesados, como plomo y mercurio. Para su posterior asimilación en las partes aéreas de la planta. Por tanto, es una planta hiperacumuladora de metales pesados que contaminan el suelo.

Planta de olivarda

La olivarda es hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de polillas entre otras del tomate (Tuta absoluta). También se reproduce e inverna Eupelmus urozonus, un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo. Además, en primavera hospeda Macrolophus caliginosus, depredador de mosca blanca. Cuyas poblaciones disminuyen en verano debido al endurecimiento de la planta.

5. PLANTA HUESPED "LA PEGAMOSCAS".


La pegamoscas (Ononis natrix) es una planta silvestre de la familia de la leguminosas. Cuyas características son:
  • Una altura de de 20 a 50 centímetros.
  • Posee en sus hojas pelos glandulares con pegamento.
  • Tiene flores amarillas.
  • Su floración es de marzo a julio.
  • Sus hojas son compuestas de 3 foliolos.
  • Frutos en vaina.


Esta planta melífera (con néctar es sus flores) es capaz de atraer insectos polinizadores. También es hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de plagas. Por tanto, hay que situarla cerca del huerto.
Su hábitat corresponde al clima mediterráneo: zonas de matorral , terrenos alterados (cunetas de los caminos), secarrales interiores, incluso las encontramos en zonas costeras.
Para tener esta planta cerca del huerto, hay que esperar a que termine la floración y después recolectar sus vainas. Para su posterior siembra en los alrededores de la parcela.
Por otra parte, es una fuente de alimentación para insectos plaga, como pulgón. Por lo que es una perfecta planta huesped para el huerto y sus alrededores. Porque al haber plagas, existen insectos beneficiosos como crisopas y mariquitas depredadoras, aunque también están presentes los parasitoides.

Larva de Coccinella septempuncrata (Mariquita) sobre pegamoscas

6. LA CERRAJILLA.

La cerrajilla, "Sonchus arvensis", es una de planta silvestre de la familia de las asteráceas. Su distribución es en todas las zonas templadas, siendo España un buen hábitat para su desarrollo. Esta planta produce flores compuestas amarillas siendo una perfecta atrayente de polinizadores.
Por otra parte, es una fuente de alimentación para insectos plaga, como pulgón. Por lo que es una perfecta planta huesped para el huerto y sus alrededores. Porque al haber plagas, existen insectos beneficiosos como crisopas y sírfidos depredadores.

Avispa en flor de Sonchus arvensis
Escabajo impregnado de polen.

 En consecuencia, el mantenimiento de especies vegetales hospedantes como la cerrajilla va permitir conservar poblaciones de insectos auxiliares en la proximidad de los huertos y sistemas agrícolas.


Larva de sírfido depredando pulgones

7. THYMELAEA HIRSUTA. 
La thymelaea hirsuta (la bufalaga) es un arbusto perenne que florece desde mediados del invierno hasta la primavera. También florece en las últimas lluvias del verano (finales de julio) hasta otoño.
Su distribución en el mediterráneo es en el norte de África occidental, en la costa mediterránea española y las islas Baleares.
Esta planta sirve como hospedante de insectos beneficiosos o útiles. Porque al florecer en otoño y invierno los insectos se alimentan del polen y néctar que es difícil de encontrar en estos tiempos, mientras encuentran signos de insectos plaga para alimentarse.


Por tanto, si se encuentra la "bufalaga" cerca de los cultivos habrá un movimiento de insectos beneficiosos que buscarán signos de insectos plaga dentro del huerto ecológico o explotación agrícola.
8. EL HINOJO COMO UNA GRAN PLANTA HUESPED.
El hinojo es conocido científicamente como "Foeniculum vulgare" es una planta muy distribuida por las zonas templadas. Es una planta perenne de la familia de las Umbelíferas, cuyas características son tallos erectos de unos 2 metros de altura y flores amarillas con forma de umbelas.
Por lo que esta planta produce néctar que alimenta a avispas cazadoras de gusanos de mariposas, polillas, chinches escudo, rosquillas, gorgojillos y otras plagas.
Por tanto, el mantenimiento de plantas como el hinojo va permitir conservar poblaciones de insectos auxiliares en la proximidad de los huertos y sistemas agrícolas.