12 abril 2011

Plaga de chinches en los rábanos

Ya observe hace unos días un pequeño signo de chinches en el huerto. Anteriormente, los vi en plantas silvestres alrededor de este, pero no le hice caso. Pero en los últimos días, después de alimentarse de esas plantas, se han hospedado en los rabanitos.
El orden de los chinches es heteroptera y la familia Pentatomidae .Su nombre científico es Eurydema ventrale.
Son especies polígamas que en ciertas oportunidades pueden causar daños de importancia al succionar con su aparato bucal chupador las plantas.
Aquí muestro como dejaron esta planta silvestre.


Al ser un insecto chupador de savia los voy a tratar con un insecticida ecológico sistémico (solo funciona en estado joven, cuando tiene el sistema digestivo poco especializado).
Aunque la mejor manera es el control manual, cuando veas los primeros chinches hay que eliminarlos para que no pongan los huevos, cada vez sean más y se conviertan en plaga.
Al principio tenía muy pocas hojas dañadas. Pero ahora es el momento de combatir la plaga antes de que sea tarde. Porque ha secado algunas hojas y hace bajar el rendimiento de la cosecha.

Así están las hojas de los rabanitos.

Al final utilicé el tratamiento, aunque solo una vez. Estuve comiendo durante una semana los rábanos y empezarón ha florecer. La plaga se ha desarrollado, habiendo multitud de chinches pequeñitos. Pero como estoy esperando ha que se formen las vainas con las semillas, para plantar en la siguiente campaña de otoño, no me importa que estén aquí.
Por tanto, en la parte donde están cultivados los rabanitos tengo una grán biodiversidad de especies, desde polinizadores a depredadores. Como observamos en las siguientes fotografías.


1. El mírido Reuterista instabilis. 2-3 . Avispa (Paravespula vulgaris) depredando el mírido Reuterista instabilis.


1. Lagartija depredador de insectos. 2. Adultos de chinches Eurydema ventrale. 3. Etapa joven de Eurydema ventrale


2 comentarios:

Cristina dijo...

Duro con ellos! Ya nos contarás cómo ha ido

SoKoM dijo...

Yo me encontré a dos bichos de esos juntos por el culo en una de las habas, y al principio creí que eran mariquitas, pero buscando por internet salió algún nombre común como zapatero o algo así, y ponía que no eran muy buenos así que... tuve que darles con el dedo.

Espero que lo tuyo se arregle ;)


Saludos.