Insectos plaga más comunes

 

1. EL TRIPS "FRANFLIELLA OCCIDENTALIS"

TRIPS

El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima de desarrollo es 24 a 26ºC pudiendo completar el ciclo entre 12 y 14 días. Este pasa por seis estadios en su desarrollo, siendo huevo, primer estadio larvario, segundo estadio larvario, proninfa, ninfa y adulto.
El estadío de huevo transcurre en la planta, también los dos estadios larvarios y el estado adulto. En el estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla en el suelo.
 Daños en los cultivos.Los daños provocados por el trips occidental pueden clasificarse en daños directos y en daños indirectos.
Daños directos. Se producen por larvas y adultos al picar y succionar el contenido celular de los tejidos de las hojas. Los daños producidos por alimentación producen lesiones superficiales de color blanquecino en la epidermis de hojas y frutos, en forma de una placa plateada, que más tarde se necrosan, pudiendo afectar a todas las hojas y provocar la muerte de la planta.
La saliva fitotóxica segregada en la alimentación, da lugar a deformaciones en los meristemos, que al desarrollarse la hoja en la epidermis aparecen manchas amarillas, arrugándose. En frutos estos daños deprecian la calidad. Las yemas florales infestadas severamente pueden quedarse cerradas o dar lugar a flores deformadas.
Daños indirectos. Son los producidos por la transmisión de virosis. Este insecto es transmisor de virus, puesto que inyecta saliva y succiona los contenidos celulares, adquiriendo este en plantas con virus y inoculándolo en plantas sanas. (APARICIO, V. . et al 1995).

2. LA MOSCA BLANCA "BEMISIA TABACI"
Las moscas blancas que más daños hacen a los cultivos de invernadero, son la mosca blanca de los invernaderos que responde al nombre de Trialeurodes vaporariorum, que es capaz de transmitir numerosos virus en los cultivos y la mosca blanca del tabaco, llamado científicamente “Bemisia tabaci” que ha alcanzado el estatus de plaga, lo que ha obligado estudiar su biología, comportamiento, sensibilidad a tratamientos, enemigos naturales y todos aquellos puntos que faciliten su control. Estos son responsables de la transmisión del virus que afecta al melón, tomate, pimiento, etc.
Morfología. Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraída por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.
Ciclo de vida de Bemisia tabaci. La mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, perteneciente al orden Homóptera y a la familia Aleyrodidae, puede poner hasta 100 huevos a lo largo de los veinte días que suele durar su vida, presentando cuatro estados de desarrollo (huevo, larva (I, II, II), pupa, adulto).
Los adultos realizan las puestas, preferentemente, en el envés de las hojas; de las cuales emergen las primeras larvas, que son móviles. Tienen un color blanco verdoso con forma elíptica. Cuando pasan a ser ninfas II-III se inmovilizan en la hoja. En pupa, la ninfa sigue alimentándose y, el adulto sale del pupario realizando una pequeña incisión en forma de T. El adulto es de color amarillo-azufre, con los ojos rojo oscuros. Mide casi 1 mm de largo y, se caracteriza porque pone sus alas en forma de “tejado” sobre su abdomen (45º).
Su ciclo de vida, desde la puesta del huevo hasta la formación del adulto, dura alrededor de 22 días a una temperatura media de 25°C y 65% de humedad relativa.
3. LA ARAÑA ROJA "TETRAÑYCHUS URTICAE"

Características. La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza. Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica peculiar en cuanto a su color, es verde claro con dos manchas negras en los meses de verano y naranja sin manchas en los meses de otoño e invierno. En definitiva, en sus distintas fases de desarrollo presenta distinto colorido como blanquecino, amarillento, rojo-pardo y verdoso, dependiendo también del cultivo que se hospede o de la época del año.

Reproducción. Para su reproducción se deben alcanzar unas condiciones climáticas favorables de 40 a 55 % de humedad relativa y buena incidencia de luz. Se reproduce por huevos. Los huevos son de forma oval y de color amarillento o rojizo, que se encuentran en el envés de la hoja. Una vez nacida la araña, que ya posee seis patas, pasa por tres estados hasta llegar al de adulto. Si la temperatura es elevada y el ambiente seco, la multiplicación de la araña roja se incrementa cada vez más.
Daños. Es el parásito que más diversidad de hospedaje llega a tener. Se adapta a casi todo tipo de plantas, por tanto, se encuentra en todos los cultivos hortícolas. La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma, apareciendo de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja, que en definitiva hace que la hoja se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles. La araña roja es muy resistente y por consiguiente difícil de combatir, debido a que existen tres hembras por macho originando una elevada reproducción. Son muy resistentes mutando con facilidad de una generación a otra. (Aparicio, V. et al 1995).

4. EL PULGÓN


El pulgón se le denomina vulgarmente "piojo". Las colonias de pulgones, se instalan en el envés de las hojas, siendo ahí su punto de ataque, produciendo diferentes daños en el limbo de las hojas.

Características. El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta de la cual se alimenta.

Reproducción. Existen dos formas diferentes de reproducción en los pulgones:
  •  Por huevos.
  • De forma asexual: Las hembras que no han sido previamente fecundadas, paren pequeños pulgones con forma de adulto. Los pulgones tiene una capacidad elevada de reproducción y en periodos muy cortos de tiempo las plantas están invadidas por ellos. Permanecen en la planta en la que nacen y tras varias generaciones crean unas alas que le sirven para migrar de unas plantas a otras.
Daños. Los pulgones atacan a un gran número de cultivos hortícolas. Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal. 

Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas y son:
  • Deformación de hojas. Se amarillean, se arrugan y se secan.  
  • Transmiten enfermedades víricas como CMV (Cucumber Mosaic Virus) Virus del Mosaico del Pepino y ZYMV (Zucchini Yellow Mosaic Virus) Virus del Mosaico Amarillo del Calabacín, que se pueden controlar con la eliminación de los pulgones.
  • Producción de fumaginas que aparecen sobre la superficie foliar. El pulgón segrega una capa azucarada de melaza que facilita la aparición de los hongos, estos producen daños indirectos en la planta al obstruir los estomas y disminuir la capacidad fotosintética. (Aparicio, V. Rodríguez, V. et al 1995).

5. LA ORUGA

Existen varias especies de orugas que afectan a los cultivos de huerta , entre ellas se encuentran:
ü  Rosquilla verde: Spodoptera exigua.
ü  Rosquilla negra: Spodoptera littoralis.
ü  Plusia: Autographa gamma, Chrysodeixis chalcites, Trichoplusia ni.
ü  Heliotis: Helicoverpa armígera y Heliothis peltigera.

Características y ciclo biológico. Las orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla. La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas.
En el periodo reproductivo el huevo eclosiona y después aparece la oruga, esta es la fase que más daños produce en el cultivo, aparecen agujeros en todas las partes de la planta como en las hojas, flores, frutos, tallos jóvenes y tiernos.
La oruga de la especie Spodoptera exigua, también conocida como "rosquilla verde", es conocida cada vez más por sus daños en los cultivos en invernadero. Las hembras de la polilla suelen poner sus huevos en el envés de las hojas, por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, la larva se desplaza hacia el suelo y fabrica sus galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de 10 a 18 días, del cual saldrá de ella el adulto ya formado
Daños. Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar la podredumbre del fruto y la hoja. Si permanece en el cultivo durante un tiempo los daños son muy elevados para el cultivo. (APARICIO, V. RODRIGUEZ, et al 1995). 

6. EL MINADOR


Características. El minador del melón se le conoce con el nombre científico de Lyriomiza trifolii y/o Lyriomiza bryoniae, se trata de un díptero cuyas larvas cavan galerías en las hojas sin dañar la piel. En estado adulto tiene unas características manchas amarillas. Se les conoce como "submarinos" por esta peculiar manera de actuar. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a los cultivos hortícolas pudiendo favorecer la entrada de bacterias dentro de planta.
Ciclo biológico. Los adultos son pequeñas moscas de unos 2 milímetros, estas realizan la puesta en las hojas. Las larvas se desarrollan dentro de ellas formando unas galerías, que aumentan de tamaño según la larva crece. Una vez que la larva ha completado su desarrollo, sale de la hoja y se deja caer al suelo donde realiza la metamorfosis y se transforma en adulto, completando así el ciclo.
Daños. Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores, la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de la hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta, lo que produce la pérdida de vigor de éste. (MORENO,R.et al 2005).