01 mayo 2011

Crisopas depredadoras de insectos plagas

Las crisopas son larvas de insectos del orden Neuróptera. Estos tienen un papel beneficioso en el ecosistema, devorando diferentes plagas de pulgones, trips, cochinillas, larvas de mariposas, etc., incluso numerosos huevos de insectos. En los estados adultos pueden ser depredadores o no, si estos no son depredadores se alimentan de polen y néctar.
Una especie muy utilizada en el control biológico de plagas en los invernaderos almeriense, es Chrysoperla carnea. Las cuales son distribuidas por numerosas marcas comerciales.
También las encontramos de forma espontánea en numerosos ecosistemas, siendo una especie cosmopolita. Sus hábitat son en zonas arbóreas, prados, explotaciones frutales, incluso jardines, etc. Por tanto, la podemos encontrar de forma natural en el huerto y sus alrededores. Donde establece un equilibrio entre insectos beneficiosos y insectos perjudiciales plaga.

Aquí muestro una fotografía de una larva de crisopa en un planta silvestre de cerrajilla plagada de pulgón. Esta planta silvestre la tengo a 30 centímetros de los rábanos, justo pegado al huerto y observé que tenía muchos pulgones. La crisopa esta manteniendo un equilibrio y ya no es plaga. Por tanto, si hubiese alguna plaga de pulgón en el huerto, tendría los depredadores muy cerca.
Son díficil de ver, porque miden de 4 a 5 milímetros.
Video de larva de Chrisoperla Carnea depredando pulgones.


Video de adulto de Crisopa.

3 comentarios:

SoKoM dijo...

Me parece a mi que este bicho no lo he visto nunca.

De todas maneras siempre va bien haberlo leído, por si casualmente me lo encuentro en alguna ocasión, que en cuanto veo bichos, siempre creo que son como armas de destrucción masiva.


Saludos.

Unknown dijo...

Son un excelente medio de limpieza y un artefacto de depuracion d plagas, yo los uso para eliminar la mosca blanca en invernaderos....

Unknown dijo...

Que bueno, necesito una buena cantidad de estos para combatir las cochinillas que atacan mis orquídeas!!!