31 enero 2011

La mosca blanca "Bemisia tabaci"



Las moscas blancas que más daños hacen a los cultivos de invernadero, son la mosca blanca de los invernaderos que responde al nombre  de Trialeurodes vaporariorum, que es capaz de transmitir numerosos virus en los cultivos y la mosca blanca del tabaco, llamado científicamente  Bemisia tabaci” que ha alcanzado el estatus de plaga, lo que ha obligado estudiar su biología, comportamiento, sensibilidad a tratamientos, enemigos naturales y todos aquellos puntos que faciliten su control. Estos son responsables de la transmisión del virus que afecta al melón, tomate, pimiento, etc.
Morfología. Se le denomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraída por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.

Ciclo de vida de Bemisia tabaci. La mosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, perteneciente al orden Homóptera y a la familia Aleyrodidae, puede poner hasta 100 huevos a lo largo de los veinte días que suele durar su vida, presentando cuatro estados de desarrollo (huevo, larva (I, II, II), pupa, adulto).   
Los adultos realizan las puestas, preferentemente, en el envés de las hojas; de las cuales emergen las primeras larvas, que son móviles. Tienen un color blanco verdoso con forma elíptica. Cuando pasan a ser ninfas II-III se inmovilizan en la  hoja. En pupa, la ninfa sigue alimentándose y, el adulto sale del pupario realizando una pequeña incisión en forma de T. El adulto es de color amarillo-azufre, con los ojos rojo oscuros. Mide casi 1 mm de largo y, se caracteriza porque pone sus alas en forma de “tejado” sobre su abdomen (45º).
Su ciclo de vida, desde la puesta del huevo hasta la formación del adulto, dura alrededor de 22 días a una temperatura media de 25°C y 65% de humedad relativa.

No hay comentarios: