09 junio 2011

El jopo planta parásita

El jopo amarillo (Cistanche phelypaea) conocido también como el jopo de lobo o rabo de cordero. Es perteneciente a la familia de los orobanches, llamadas Orobancháceas.
Se trata de una planta parásita carente de clorofila. La cual, su raíz busca raíces de otras plantas, parasitando sus vasos floemáticos y chupando todos los nutrientes que necesita para su supervivencia.



Por tanto su ciclo biológico está formado por dos fases:
1) Subterránea: germina y fija sus raíces en la planta hospedante, penetrando en otras raíces con unos haustorios chupadores de savia, con los que extraerá los nutrientes.
2) Aérea: Salida de la yema, crecimiento del tallo, floración y fructificación.
La floración de esta planta es de febrero a mayo. Sus flores son amarillas muy bonitas y con la fructificación dispersará millones de pequeñas semillas que pueden ser malísimas para los huertos y explotaciones agrarias.

4 comentarios:

Verde y Cordial dijo...

Estamos haciendo pruebas para publicar comentarios, ya que en unos blogs no tenemos problemas, pero en otros nos es imposible o solo lo podemos publicar como anónimos…
Saludos;
Verde y Cordial
http://verdecordial.blogspot.com/

Verde y Cordial dijo...

Publicación sin problemas…
Saludos, hasta pronto.
Verde y Cordial
http://verdecordial.blogspot.com/

Carola dijo...

Uy! no la conocía! no la he visto por aca.. Gracia por la info que comprates.

saludos!

Carola

El huerto de Ramón dijo...

Carola, aquí en España hay bastante variedades diferente de jopo. Aunque creo que allí en Uruguay debe aver alguno diferente que afete a algún cultivar. Saludos!!