26 junio 2011

Gusanitos en las acelgas

Al principio de la etapa de crecimiento de las acelgas, observé que había tonos marrones en las hojas y era que se estaban comiendo las hojas, aunque no había ningún signo de insectos. Creí que iba a ser muy tarde para su control, pero le hice un diagnostico visual interior y vi dichos gusanos por dentro de las hojas.
Estos gusanos provienen de la mosca "Pegomya betae" que devora las hojas de las acelgas poco a poco, hasta que se hace plaga y se las come enteras dejando las dos capas externas de las hojas.

Larvas de Pegomya betae

Para su eliminación inmediata, eliminé manualmente todas las partes infectadas por el gusano. Y para su prevención utilicé un insecticida a base de bacterias que afecta los primeros estadios larvarios de los gusanos. Por tanto, ahora tengo unas plantas sanas y creciendo satisfactoriamente.

2 comentarios:

mafitosofia@gmail.com dijo...

Hola Ramón:
He descubierto por casualidad tu blog y me parece fantástico.
Yo elaboro otro de agricultura cuyo nombre es "FITOSOFIA"(en google lo encontrarás rápidamente) y te he enlazado.
Un abrazo y enhorabunena
Miguel Angel Cervantes

Unknown dijo...

¡Vaya, ha mi me ha surgido también esta plaga!

¿Puedes contar que insecticida usaste y cómo conseguirlo?

Muchas gracias,

Un saludo

Gonzalo