26 enero 2011

Resistencia de las plagas a los productos químicos


1.      Escasa prevención de riesgos fitosanitarios.
2.      La detección de problemas (plagas y/o enfermedades) se realizan cuando ya son fácilmente visibles y se han producido daños.
3.      Si el producto elegido no es eficaz, se prueba con otro y/o se incrementa su dosis.
El uso masivo de sustancias químicas ha ocasionando efectos perjudiciales sobre el agrosistema tales como: adquisición de resistencia, resurgimiento de plagas y contaminación del medio ambiente.
La adquisión de la resistencia a los fitosanitarios es un proceso evolutivo básico, y se puede definir como la habilidad de una población a tolerar cierta dosis de un tóxico, la que para el resto de la especie seria letal. Dando lugar a que las poblaciones evolucionen convirtiéndose en resistentes.
La tolerancia es un fenómeno natural de la especie y se refiere a las diferencias de susceptibilidad codificada genéticamente y es heredable.
La resistencia cruzada es cuando una población es resistente a diferentes familias de insecticida a través del mismo mecanismo, mientras que la múltiple lo hace cuando es resistente a diferentes familias de insecticidas a través de diferentes mecanismos.

No hay comentarios: