28 enero 2011

El trips "Frankliniella occidentalis"

TRIPS
El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima de desarrollo es 24 a 26ºC pudiendo completar el ciclo  entre 12 y 14 días. Este pasa por seis estadios en su desarrollo, siendo huevo, primer estadio larvario, segundo estadio larvario, proninfa, ninfa y adulto.

El estadío de huevo transcurre en la planta,  también los dos estadios larvarios y el estado adulto. En el estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla en el suelo.

 Daños en los cultivos.
Los daños provocados por el trips occidental pueden clasificarse en daños directos y en daños indirectos.
Daños directos: se producen por larvas y adultos al picar y succionar el contenido celular de los tejidos de las hojas. Los daños producidos por alimentación producen lesiones superficiales de color blanquecino en la epidermis de hojas y frutos, en forma de una placa plateada, que más tarde se necrosan, pudiendo afectar a todas las hojas y provocar la muerte de la planta.
La saliva fitotóxica segregada en la alimentación, da lugar a deformaciones en los meristemos, que al desarrollarse la hoja en la epidermis aparecen manchas amarillas, arrugándose. En frutos estos daños deprecian la calidad. Las yemas florales infestadas severamente pueden quedarse cerradas o dar lugar a flores deformadas.
Daños indirectos: son los producidos por la transmisión de virosis. Este insecto es transmisor de virus, puesto que inyecta saliva y succiona los contenidos celulares, adquiriendo este en plantas con virus y inoculándolo en plantas sanas. (APARICIO, V. . et al 1995).





No hay comentarios: