26 enero 2011

¿Lucha química o lucha biológica?

Desde el comienzo de la agricultura el hombre ha ido cambiando los manejos culturales de los cultivos para protegerse de las plagas y poder tener más productividad.
En los años 40 se desarrollaron las sustancias de síntesis y se aplicaron en los cultivos con el fin de eliminar las plagas, generando que, hasta mediados de los años 70, se aplicasen en Europa casi con exclusividad para el control de plagas en los cultivos.
Por este abuso inadecuado de las sustancias químicas aparecieron los primeros problemas de resistencias y daños medioambientales. Este desastre medioambiental llevo a la necesidad de búsqueda de alternativas para paliar los daños ya producidos, como lucha integrada de plagas (técnica usada en muchísimos invernadero almerienses) y control ecológico de plagas. Este nuevo concepto incorpora el manejo racional
La diferencia de control integrado y control ecológico es, que el control integrado es un método de combatir las plagas, donde se permite el empleo de todos los métodos que no perturben el equilibrio del cultivo, consiguiendo usar elementos químicos y biológicos, como usar productos químicos de baja toxicidad, el empleo de feromonas de insectos,  utilización de insectos beneficiosos o elementos no incluidos en la lucha química. En cambio en la lucha ecológica, se usa enemigos naturales vivos contra la plaga, como otras sustancias minerales y insecticidas ecológicos.
Tabla 3. Comparación de las ventajas e inconvenientes entre la lucha ecológica y la química contra plagas de los cultivos.
CARACTERÍSTICAS
LUCHA ECOLÓGICA
LUCHA QUÍMICA
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
NINGUNA
CONSIDERABLE
EFECTOS SOBRE EL CONTROL NATURAL
NINGUNO
COMÚN
PERSISTENCIA DEL CONTROL
PERMANENTE/
TEMPORAL
TEMPORAL
DESARROLLO DE RESISTENCIAS
MUY DIFÍCIL
COMÚN
COSTES DE I+D
BAJOS
MUY ALTOS
COSTES DE APLICACIÓN
BAJOS/ALTOS
BAJOS
EXTENSIÓN
DIFÍCIL
RÁPIDA
RESIDUOS EN ALIMENTOS
NINGUNO
POSIBLE


Definición de lucha biológica por O.I.L.B. (Organización Internacional para la Lucha Biológica) que dice: el control biológico es la utilización de organismos vivos o de sus productos, para impedir o reducir (no eliminar) las pérdidas o daños ocasionados por los organismos nocivos.
Las técnicas de producción integrada aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control con poca toxicidad. De esta forma, se reduce de manera importante el uso de productos químicos que pueden ser nocivos para la salud humana y, que además contribuyen a la degradación progresiva del suelo y otros recursos naturales de vital importancia.
Por todo esto hay que coinciar a los agricultores y todas las personas del uso de la agricultura ecológica. Para fomentar la  NO  utilización de lo productos químicos contaminantes para el medio ambiente y perjudiciales para los seres vivos. No hay que alterar los ecosistemas naturales, porque ya lo hemos degradado suficiente. También apostar por un bienestar agradable para la biodiversidad.

No hay comentarios: