27 enero 2011

Sensibilidad a la "biodiversidad"

Definición de biodiversidad:

¿Qué es exactamente la biodiversidad? La palabra biodiversidad proviene de la unión de "bio", que significa "vida", y la palabra "diversidad".

La biodiversidad es la variedad completa de la vida que hay en la Tierra. No sólo todas las distintas especies vegetales y animales, como los perros y las manzanas, sino las variedades que hay en cada especie, como los perros Beagle o las manzanas Golden. En realidad también se refiere a la variedad que hay entre todos los perros Beagle, o entre todas las manzanas Golden. La biodiversidad es enorme, y es bueno que así sea.

La agrobiodiversidad es la variedad genética de las plantas y los animales que se producen para obtener alimentos y fibras. Los materiales genéticos que se utilizan para crear nuevas variedades se llaman "recursos genéticos
¿PORQUÉ NO UTILIZAR PRODUCTOS QUÍMICOS EN NUESTRO HUERTO O EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA?
Nosotros en el huerto la biodiversidad que necesitamos es un equilibrio entre las plagas existentes y los enemigos naturales beneficiosos. Hay que respetar el ecosistema, desde pájaros insectívoros a insectos depredadores y parasitoides.

No cebarse con los insecticidas aunque sean ecológicos. Cuando veas tres moscas blancas  en tus tomateras, no tratar por que se trata de un signo sin importancia y puede existir un equilibrio entre los enemigos naturales. Solo tratar cuando sean una plaga que pueda reducir la producción. 

El problema de tantas plagas lo han generado las multinacionales, en su afán de tener cada vez más dinero, sin importarle los problemas medioambientales que podían generar. Desde los años 40, la costumbre en incorporar productos químicos sobre todas las plagas de los cultivos, hasta la fecha de hoy, ha generado  la eliminación exponencial de las plagas y también nuestra fauna auxiliar (enemigos naturales). Todo esto ha conllevado a que insectos que antes no eran plaga sean ahora, y que las mismas plagas generen resistencias genéticas, alimentándose al final del producto químico. Además, ha destrozado muchos ecosistemas de insectos beneficiosos para nuestros huertos y explotaciones agrícolas. Por tanto, esta llevando un cambio en los manejos culturales, sin la utilización de productos químicos perjudiciales para los humanos y todos los seres vivos.

Decir también que toda la vida hemos comido frutas y verduras contaminadas con productos químicos, al no haber controles. Pero poco a poco con la ilegalización de muchas materias activas de los productos químicos y la coincienzación de los agricultores, estamos comiendo alimentos sanos, "entre comillas". Porque existe un "IDA" (ingestión diaria admitida) permitida por Europa, que autoriza que puedes ingerir un mínimo de químico para que puedas vivir toda tu vida. Por eso se recomienda la agricultura ecológica.

Si tenemos una zona de cultivo donde siempre se han utilizado insecticidas químicos y lo queremos poner en ecológico. Los primeros años será muy difícil que no halla plaga (tienes el terreno acostumbrado a insecticidas), tendrás que utilizar para la eliminación de estás insecticidas ecológicos o  enemigos naturales comerciales. Al cabo de unos años, si no tienes cerca parcelas de cultivo que utililicen productos químicos, podrás tener un equilibrio del ecosistema, también llamado "biodiversidad".


Por tanto, hay que tener sensibilidad por la biodiversidad y no utilizar productos químicos.

No hay comentarios: