14 febrero 2011

Mariquita de siete puntos (Cocccinella septempunctata)

Esta foto pertenece a  www.fondosypantallas.com
Taxonomía
Orden: Coleópteros (escarabajos)
Familia: Coccinellidae

La Coccinella septempunctata (mariquita) es la especie más común en Europa. Su nombre viene determinado por los tres puntos negros que destacan en cada uno de los lados del cuerpo (élitros) y un séptimo en la unión de ambos.
Su tamaño esta comprendido entre los cinco y los ocho milímetros, su hábitat se corresponde con el del pulgón, del que es un terrible depredador tanto en estado adulto como larvario, pudiendo llegar a devorar en todo su ciclo vital a mas de cinco mil pulgones (40 individuos día).
Se alimenta igualmente de cochinillas, ácaros e insectos blandos de pequeñas dimensiones. Es por esta razón que se la considera beneficiosa para la agricultura y un buen sustitutivo de los insecticidas.
Este coleóptero presenta dos generaciones anuales. La hembra deposita los huevos (un promedio de cuatrocientos) en el envés de las hojas de plantas huesped. También estas larvas son muy voraces, se alimentan de los huevos de la misma puesta que todavía no han eclosionado, practicando el canibalismo.
Los adultos hibernan en lugares protegidos y próximos a su fuente de alimentación, reactivándose para primavera.


Adulto de mariquita.


EL CICLO DE LAS MARIQUITAS

Una vez fuera de sus refugios invernales, tales como grietas profundas de las rocas, bajo la corteza de los árboles o entre hojarascas, las mariquitas vuelan hacia la vegetación y empiezan a buscar pulgones donde alimentarse. Por tanto, una vez alimentados, se aparean macho y hembra, y esta pone cientos de huevos en la base de las plantas, de los que nacen pequeñas larvas muy voraces; estas últimas, en unas semanas y tras pasar cuatro estadios larvarios con sus tres mudas, pupan (metamorfosis completa) y se convierten en nuevas mariquitas adultas.


Larva de mariquita depredando pulgones.

No hay comentarios: