21 febrero 2011

Insecticidas preparados a base de plantas

Abrotano (Santolina chamaecyparissus). Se usa las flores secas en infusión y se pulveriza sobre las plantas para el control de insectos.
Ajo (allium sativum). Planta perenne de la familia de las liliáceas, cultivada como anual. Decocción de sus bulbos controla larvas masticadoras e insectos chupadores, como los pulgones. Actúa por ingestión, causando trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. También tiene acción repelente sobre orugas.
Albahaca (Ocimun basilicum). Planta herbácea de la familia de las labiadas que contiene un aceite tóxico para larvas de mosca y mosquito.
Cilantro (Coriandrum sativum). Planta de la familia de las Umbelíferas, de los frutos se extrae un aceite esencial que contiene un aceite tóxico para áfidos (pulgones) y ácaros. Se utiliza una emulsión de aceite al 2% en pulverizado.
Cinamomo (Melia azedarach). Árbol ornamental de la familia de las meliáceas. Se utiliza en polvo o aceite  que se obtienen de sus frutos. Para controlar saltamontes y pulgones. El principio activo es la azadiractina.
Crisantemo (Chrysantemum piretrum). Tiene acción insecticida sobre gran número de plagas. Tiene efecto choque, provocando un efecto paralizante tras la aplicación sobre el insecto.
Lavanda (Lavándula angustifolia). Arbusto de la familia de las labiadas, la cual se extrae un aceite de las hojas para repeler las polillas y hormigas.
Manzanilla (Matricaria recutita). Planta herbácea de la familia de las compuestas. Se utiliza las flores en infusión para proteger contra mildiu del melón.
Neem (Azadirachta indica). Del árbol de neem de la familia de las meliáceas se extrae la azadirachtina, que es la sustancia activa más importante de este árbol, extrayéndose de las semillas y hojas. Actúa como inhibidor del desarrollo de muchas larvas de insectos, aun en dosis muy bajas.
Ryania speciosa. Los principios activos se encuentran en los tallos y raíces. Hay productos comerciales que se utilizan en polvo y pulverizado. Afecta a trips y insectos masticadores.
Salvia (Salvia officinalis). Arbusto de la familia de las labiadas. El extracto de hojas y raíces es tóxico para larvas de mosquitos.


No hay comentarios: