14 febrero 2011

"Torta de neem" insecticida ecológico

La torta de neem ha demostrado una gran eficacia contra los insectos (su faceta más conocida) pero también como fungicida sistémico para el tratamiento de árboles o cultivos enfermos y un gran nematicida, protegiendo sus raíces. Usándose como preventivo, puede evitar que las enfermedades fúngicas invadan las plantas. También se puede utilizar para tratar cultivos amenazados por caracoles y babosas de los jardines.

La Azadiractina indica es una planta de la familia de las Meliáceas, originaria de la India, donde se ha utilizado de forma tradicional durante más de 5.000 años. Ésta planta ha desarrollado de forma natural sustancias muy activas contra la mayoría de los insectos fitófagos, respetando a la fauna auxiliar (abejas, lombrices, reptiles, aves, etc.).

El principio activo se extrae principalmente de la semilla, para ello en el método de elaboración se utiliza una tecnología basada en la utilización de Anhídrido Carbónico (CO2) a una presión y temperatura superior al punto crítico del extracto, lo que conlleva la ausencia de residuos no deseables (disolventes, ceras, etc.), ésta tecnología permite un altísimo nivel cualitativo (EXTRACTO PURO).

El extracto no tiene toxicidad sobre los animales de sangre caliente. De los principios activos del AIN el más importante es la Azadiractina, pero cuenta además con el meliantriolo, salamina y la nimbina entre otras.


Eficacia contra: Pulgones, Mosca Blanca, Ácaros, Nemátodos, Liriomyza, Cochinillas, Noctuidos, Ceratitis capitata (mosca de la fruta), Dorífora de la patata, Psylla sp, Ortópteros, Hilótomo de la Rosa, etc. Se ha demostrado también eficaz contra los ataques de los hongos más comunes, por lo que su aplicación contribuye a prevenir el ataque de estos.

Aplicaciones: horticultura, fruticultura, planta autóctona, planta ornamental, etc., en general cualquier tipo de cultivo en el que se presenten problemas importantes por ataques de insectos y necesiten un producto respetuoso con el medio ambiente.

Modo de acción: La Azadiractina, el Meliantriolo, la Nimbina y la Salamina actúan principalmente por ingestión, provocando un bloqueo en la alimentación. También se ha demostrado eficaz por contacto, sobre todo en los estadios juveniles, provocando perturbaciones en el proceso de muda del insecto, impidiendo que se desarrolle.

Modo de aplicación: no posee "efecto choque" por lo que necesita algunos días (6-5) para manifestar su propia actividad. Para mejorar el tratamiento y aumentar la persistencia del producto (AIN), conviene realizar un segundo tratamiento a los 7-5 días de haber realizado la primera aplicación. No es residual, es totalmente natural. Su persistencia es de 60 a 90 días. Es producto sistémico, por tanto lo asimila la planta, circulando dentro de ella.

Para obtener mejores resultados se recomienda la aplicación a primera hora del día o a última hora de la tarde, evitando la aplicación del producto a pleno sol, debido a la fotosensibilidad de los compuestos, al igual que no aplicar en días de mucho viento.

Mecanismos de acción: Actúa por contacto e ingestión sobre la actividad de ecdisona, interfiriendo gravemente los procesos de muda. El insecto afectado no puede completar la muda y muere. Tras la ingestión de pequeñas cantidades (nanogramos) el insecto se vuelve inactivo y cesa de comer. También ejerce un efecto como repelente, evitando que el insecto se alimente del cultivo tratado.

En general el extracto de Neem produce una serie de efectos positivos que, junto con los anteriormente citados, son alteración del desarrollo, esterilización, alteración del apareamiento, inhibición de la oviposición.

Dependiendo del estado en el ciclo vital de los insectos la muerte sobrevendrá tempranamente o tras algunos días. La muerte del insecto se produce entre los 3 y los 14 días después del contacto con el producto, aunque dejan de alimentarse mucho antes. En general, las larvas jóvenes son más sensibles que las adultas.

No hay comentarios: