27 febrero 2011

Compostaje

El compostaje es el proceso de producción de abono orgánico o compost, mediante la descomposición controlada de materiales orgánicos, como alimentos vegetales, hojas, restos de poda, estiércoles animales, etc. Está basado en el aumento de la temperatura producido por la actividad de los microorganismos. 
Es un proceso de complejo y dinámico, esta tiene que ser húmeda y aireada. Por tanto, hay que airear la mezcla para que sea un  proceso aeróbico.
También tiene que haber un equilibrio en la relación C/N (Carbono/Nitrógeno), entre materia seca y verde. En general, los materiales que son verdes y húmedos (desperdicios de frutas y verduras) poseen alta concentración de nitrógeno y los que son leñosos y secos (hojas secas, virutas de madera, etc.) una alta concentración de carbono.
Las fases del proceso se pueden dividir en cuatro, de acuerdo a los cambios de temperatura: fase mesófila (10-40°C), fase termófila (40-60°C), fase de enfriamiento y finalmente fase de maduración (estabilización a temperatura de ambiente).
Cuando este elaborado el compost, para un buen abonado del suelo se añadirá al huerto 2,5 kg/m2.

No hay comentarios: