09 febrero 2011

El pulgón


 
 
El pulgón se le denomina vulgarmente "piojo". Las colonias de pulgones, se instalan en el envés de las hojas, siendo ahí su punto de ataque, produciendo diferentes daños en el limbo de las hojas.

Características. El pulgón tiene diferente color negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Sus patas son largas y finas, dos antenas y tiene forma de pera. Vive en el envés de las hojas y en tallos. Llega incluso a desarrollar un par de alas que le sirve para desplazarse de una planta a otra. El pulgón vive de forma masiva formando grandes colonias. Los pulgones poseen un aparato bucal del cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta de la cual se alimenta.

 
Reproducción. Existen dos formas diferentes de reproducción en los pulgones:
  •  Por huevos.
  • De forma asexual: Las hembras que no han sido previamente fecundadas, paren pequeños pulgones con forma de adulto. Los pulgones tiene una capacidad elevada de reproducción y en periodos muy cortos de tiempo las plantas están invadidas por ellos. Permanecen en la planta en la que nacen y tras varias generaciones crean unas alas que le sirven para migrar de unas plantas a otras.
Daños. Los pulgones atacan a un gran número de cultivos hortícolas. Con su aparato bucal extraen el jugo celular de la planta. Tienen una forma peculiar en la forma de alimentarse, lo hacen de tal forma que, no se aprecian daños visibles en la planta, ya que no rasgan las células, sino que la taladran con su filamento bucal. 

Con el tiempo aparecen los síntomas en las plantas y son:
  • Deformación de hojas. Se amarillean, se arrugan y se secan.  
  • Transmiten enfermedades víricas como CMV (Cucumber Mosaic Virus) Virus del Mosaico del Pepino y ZYMV (Zucchini Yellow Mosaic Virus) Virus del Mosaico Amarillo del Calabacín, que se pueden controlar con la eliminación de los pulgones.
  • Producción de fumaginas que aparecen sobre la superficie foliar. El pulgón segrega una capa azucarada de melaza que facilita la aparición de los hongos, estos producen daños indirectos en la planta al obstruir los estomas y disminuir la capacidad fotosintética. (Aparicio, V. Rodríguez, V. et al 1995).
    •  
 

No hay comentarios: