02 febrero 2011

Tipos de melón

Melón Amarillo
El fruto es alargado y ovalado. Existen vanos tipos de melón amarillo, el amarillo oro y el amarillo canario; siendo este ultimo más oval y alargado.
Su piel, como su propio nombre indica es de color amarillo, lisa o rugosa, dependiendo de variedades. Su carne es blanca cremosa, crujiente y dulce (12-14 °Brix), y su peso está comprendido entre 1,0 Y 2,5 Kg. Su ciclo dura alrededor de 90 a 115 días. Posee una buena conservación y alta resistencia al transporte. Una característica propia de las plantas de melón amarillo es su vigor, menor que la mayoría del resto de melones.

Melones verdes españoles
Dentro de este grupo existen tres tipos: Piel de sapo, Rochet y Tendral.
Piel de sapo:  Los Piel de sapo se caracterizan por poseer frutos uniformes en cuanto a calidad y producción, alargados, con pesos comprendidos entre 1,5 Y 2,5 kg, con pulpa blanco-amarillenta, compacta, crujiente, muy dulce (12-15° Brix) y poco olorosa. La corteza es fina, de color verde, con manchas oscuras que dan nombre a este tipo de melones. Su precocidad es media-baja (ciclo de unos 100 días), su conservación aceptable (2-3 meses) y su resistencia al transporte muy buena. La planta es vigorosa.

Rochet: Los melones tipo Rochet se caracterizan por su buena calidad, precocidad media (aproximadamente 100 días), buena producción, frutos alargados con pesos de 1,5-2 kg, piel lisa, ligeramente acostil1ada y con cierto escriturado, sobre todo en las extremidades, de color verde. La pulpa es blanca-amarillenta, compacta, poco aromática, muy azucarada (14-17 ºBrix) y de consistencia media. Buena resistencia al transporte pero corta conservación (1-2 meses máximo).

Tendral: El melón tipo Tendral es originario del sudeste español, de gran resistencia al transporte y excelente conservación. El fruto es bastante pesado (2-3 kg), de corteza rugosa de color verde oscuro y un elevado grosor que le confiere gran resistencia al transporte. Es uniforme, redondeado y muy asurcado pero sin escriturado. La pulpa es muy sabrosa, blanca, firme, dulce y nada olorosa. La planta es de porte medio, vigorosa, con abundantes hojas, aunque no llega a cubrir todos los frutos, por lo que deben cuidarse los daños producidos por el sol. Es una planta para ciclos tardíos de aproximadamente 120 días.

Melón Galia
Frutos esféricos y reticulados de color verde que viran a amarillo intenso en la madurez. Su carne blanca es ligeramente verdosa, poco consistente, con un contenido en azúcar de 14 a 16 °Brix y su peso oscila entre 0,85 y 1,90 Kg. La duración del ciclo total puede durar desde 80 días para variedades más precoces hasta aproximadamente 100 días para las menos precoces.

Melón Honeydew
Tiene una cáscara verde amarilla granulosa y pulpa verde o anaranjada. Está adaptado a climas secos y cálidos, con la piel lisa o estriada, de madurez tardía y con una buena aptitud a la conservación.

Melón Cantaloup
Presenta frutos precoces (85-95 días), esféricos, ligeramente aplastados, de pesos comprendidos entre 700 y 1200 gramos, de costillas poco marcadas, piel fina y pulpa de color naranja, dulce (11-15°Brix) y de aroma característico. El rango óptimo de sólidos solubles para la recolección oscila entre 12 y 14°Brix, ya que por encima de 15°Brix la conservación es bastante corta. Existen variedades de piel lisa (europeos, conocidos como "Charentais" o "Cantaloup") y variedades de piel escriturada (americanos, conocidos como "Supermarket italiano"). Cuando alcanza la plena madurez el color de la piel cambia hacia amarillo. La planta adquiere un buen desarrollo, con hojas de color verde-gris oscuro.

No hay comentarios: