11 febrero 2011

El minador


Características.
El minador del melón se le conoce con el nombre científico de Lyriomiza trifolii y/o Lyriomiza bryoniae, se trata de un díptero cuyas larvas cavan galerías en las hojas sin dañar la piel. En estado adulto tiene unas características manchas amarillas. Se les conoce como "submarinos" por esta peculiar manera de actuar. También efectúa minas en el interior de tallos de brotes nuevos. Ataca a los cultivos hortícolas pudiendo favorecer la entrada de bacterias dentro de planta. 

 Ciclo biológico.
Los adultos son pequeñas moscas de unos 2 milímetros, estas realizan la puesta en las hojas. Las larvas se desarrollan dentro de ellas formando unas galerías, que aumentan de tamaño según la larva crece. Una vez que la larva ha completado su desarrollo, sale de la hoja y se deja caer al suelo donde realiza la metamorfosis y se transforma en adulto, completando así el ciclo.

Daños.
Los daños son producidos por las larvas que se alimentan de los tejidos de las hojas jóvenes y tiernas excavando galerías dentro de ellas, y dejando solo por encima la cutícula de la hoja. La hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. Aunque las hojas queden destruidas por estos minadores, la cosecha no se ve tan afectada. Si las condiciones climáticas son buenas el minador incrementa más su actividad destructora en las hojas. La acción del minador de la hoja provoca una elevada pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta, lo que produce la pérdida de vigor de éste. (MORENO, R.  et al 2005).

No hay comentarios: