12 febrero 2011

Historia del control biológico

- 1911. Ernst Berliner describió la bacteria "Bacillus thuringiensis" como agente causante de una enfermedad bacteriana en las orugas de la polilla de la harina mediterránea.

- 1930 a 1940. Se vivió el apogeo del Control Biológico en el mundo con 57 enemigos naturales distintos establecidos en varios lugares.

- 1945. Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del control biológico cayó debido a la producción, relativamente barata, de insecticidas orgánicos sintéticos. "Había que gastar todos los productos químicos fabricados para la guerra".

- 1955. Se establece, con sede en Zurich, la Comisión Internacional de Lucha Biológica contra los Enemigos de las Culturas (CILB).

- 1962. El CILB da origen a la Organización Internacional de Lucha Biológica contra los Animales y las Plantas Nocivas, también conocida como la Organización Internacional para el Control Biológico (IOBC).

- 1956. Se inicia la publicación de la revista científica “Entomophaga”, cuyos artículos están dedicados al control biológico de artrópodos, plagas y malezas.

- 1959. Se concibe la idea del nivel del daño económico y del umbral económico que permitiría a los productores tomar decisiones informadas al momento de hacer aplicaciones a sus cultivos.

- Fines de los ’60. Se pone en práctica el concepto del manejo integrado de  plagas (IPM). Quiere decir, uso de enemigos naturales beneficiosos y fitosanitarios con poca toxicidad.

- Años ’70. En algunos estados de E.E.U.U. (California, Carolina del Norte, Kansas, Tejas), el empleo del manejo integrado de plagas (IPM) fue popularizado, confiándosele a los enemigos naturales la tarea de suprimir los parásitos en cosechas de algodón, alfalfa, fruta cítrica, sojas, entre otros cultivos.

- Años ’70 y ’80. Un gran impacto generó el uso de enemigos naturales resistentes a fitosanitarios en sistemas de cultivo.

- Años ’90. Aparición de importantes revistas en el área del control biológico.
Entre ellas: “Biological Control - Theory and Application in Pest Management” (revista de corte académico) y “Biocontrol Science and Technology”. En ese mismo período, la tradicional revista “Entomophaga” cambia su nombre a “Biocontrol”.
- En el año 2000 grandes multinacionales a la cabeza del control biológico, con multitud de productos de enemigos naturales contra plagas. Tambien se desautorizan los productos químicos por generar residuos perjudiciales en alimentos.

No hay comentarios: