25 enero 2011

Hongos patógenos de suelo & biosolarización

Si llevas unas temporadas con el huerto y no produce bien las hortalizas. Puede ser por deficiencias nutritivas, por falta o exceso de agua, etc. Si al año siguiente, solucionas el problema de nutrientes y agua, y por consiguiente sigue todavía sin producir puede ser por hongos patógenos que se encuentran en el suelo.
Los patógenos de suelo pueden proceder de la balsa de riego o del tanque de riego, por tanto hay que desinfectarla con "cal viva". También hay que desinfectar los aperos de labranza con agua y lejía.
Hay muchos hongos que surgen por exceso de agua y mucha humedad ambiental, como pasa con Pythium spp., Phythoptora spp y Fusarium spp.

  • Pythium spp. produce estrechamiento del cuello de la planta (raíz - cuello - tallo), esta al final se debilita y la planta cae y muere. También produce pudriciones de raíces. Si ya tenemos este hongo en el suelo hay que hacer una desinfección, prevenir regando menos y separar más los goteros de las plántulas.

                                                                      Foto 1. Detalle desde microscopio Pythium.

pythium
La foto pertenece a www.ars.usda.gov.
                         
                                  Foto 2. Detalle de pythium en plantas de acelgas.
Pythium diseases (Pythium spp. ) on flue-cured tobacco (Nicotiana tabacum (flue-cured type))
La foto pertenece ha http://www.ipmimages.org/.


  • Phytophthora spp., este hongo puede producir podredumbres en muchas partes de la planta y surge cuando hay mucho exceso de humedad. Sus síntomas los puedes encontrar en cualquier parte de la planta (raíces, tallo, hojas y frutos) y se propaga rápidamente con temperaturas suaves y bastante humedad. Existen phytophthora diferentes para diferentes vegetales.

 Foto 3 . Detalle de phytophthora en hojas.

                                           Foto 4. Detalle en tallos y hojas de calabacín.


  • Fusarium spp., este hongo de suelo invade las raíces entrando dentro de la planta por los vasos conductores, y una vez allí, se desarrolla y tapona los vasos conductores o xilemáticos . Por tanto, produce marchitez de hojas y tallos debilitando la planta hasta morir. Existen fusarium saprófitos que cuando encuentran variedades que les gustan  y buenas condiciones atmosféricas, se vuelven patógenos y atacan.
Foto 6. Detalle fusarium.
La foto pertenece a myco UAL.


Si tienes contaminado con hongos patógenos el suelo del huerto, la mejor técnica como desinfectante de suelos es la "biosolarización". Siempre se han utilizado medios químicos, contaminando los suelos con productos químicos perjudiciales para los seres vivos. 
La técnica de biosolarización se realiza incorporando estiércol al suelo, regando y poniendo un plástico encima sin fugas, en los meses de calor.
La biodesinfección del suelo aumenta la producción de los cultivos ya que fomenta el crecimiento de los microorganismos beneficiosos del suelo que se encargan, a su vez, de controlar las plagas y enfermedades del suelo (hongos, nematodos, malas hierbas). Asimismo, otro de los beneficios que genera, es que no contamina  la atmósfera y respeta al medio ambiente, como ocurría con el bromuro de metilo.
Otra técnica que te ayuda a prevenir los hongos en el suelo es con un producto ecológico  a base de Bacillus que provoca una capacidad antifúngica en las raíces.