11 febrero 2011

La oruga

Existen varias especies de orugas que afectan a los cultivos de huerta , entre ellas se encuentran:
ü  Rosquilla verde: Spodoptera exigua.
ü  Rosquilla negra: Spodoptera littoralis.
ü  Plusia: Autographa gamma, Chrysodeixis chalcites, Trichoplusia ni.
ü  Heliotis: Helicoverpa armígera y Heliothis peltigera.

Características y ciclo biológico.
Las orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Existen más de 10.000 especies distintas. Sufren unas metamorfosis, su aspecto de oruga indica su estado más joven de desarrollo. En estado adulto es una mariposa o polilla. La mayoría de las especies de orugas tienen las mismas características en cuanto a su desarrollo reproductivo y en cuanto al daño producido en las plantas.
En el periodo reproductivo el huevo eclosiona y después aparece la oruga, esta es la fase que más daños produce en el cultivo, aparecen agujeros en todas las partes de la planta como en las hojas, flores, frutos, tallos jóvenes y tiernos.
La oruga de la especie Spodoptera exigua, también conocida como "rosquilla verde", es conocida cada vez más por sus daños en los cultivos en invernadero. Las hembras de la polilla suelen poner sus huevos en el envés de las hojas, por la parte baja de la misma, cerca del suelo. Al abrirse el huevo sale la larva de él y comienza sus primeros ataques al cultivo. La larva suele tener una vida de 12 a 28 días. Al alcanzar el pleno desarrollo, la larva se desplaza hacia el suelo y fabrica sus galerías en el terreno, quedando en estado de pupa de 10 a 18 días, del cual saldrá de ella el adulto ya formado
Daños. Los daños son provocados, sobre todo, por las larvas que se alimentan de hojas y frutos. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar la podredumbre del fruto y la hoja. Si permanece en el cultivo durante un tiempo los daños son muy elevados para el cultivo. (APARICIO, V. RODRIGUEZ, et al 1995).

No hay comentarios: