06 diciembre 2011

Podas de Frutales: Formas en volumen con eje central

Los sistemas en volumen son aquellas formas en las que la ramificación está dirigida en todas direcciones. Tenemos formas con centro abierto o con eje central.
Formas más representativas con eje central:
  • Pirámide Regular: Tronco bajo de menos de 1 metro de altura, con 3-4 pisos con 3 ramas repartidas en espiral. Los pisos están separados 50 centímetros. Su Formación es difícil, lenta y costosa, con una entrada lenta en producción. Este tipo de poda está en recesión, la cual era muy utilizada en la poda del peral.
  • Pirámide Irregular: Tiene un tronco bajo de menos de 1 metro de altura. En este tipo de poda no hay pisos y las ramas primarias se insertan irregularmente en el eje. El proceso de formación es más sencillo que en la forma de pirámide regular. Se aplica en frutales vigorosos con marco de plantación grande y es utilizado en especies de peral, cerezo y nogal.
  • Huso: Las ramas van casi verticales y paralelas al eje central. Constituida por un eje central y las ramas primarias están insertas en espiral a lo largo del eje sin que se estorben o solapen y se aproveche el ultimo espacio.  Su formación es más fácil y rápida que las pirámides, pudientdo llegar a su formación total en 3 años. Se aplica sobre todo en variedades poco vigorosas de peral y melocotonero.
  • Spindelbush: Tiene un eje central de 2 a 3 metros de altura total. Las ramas primarias están distribuidas irregularmente a lo largo del eje, sin que se superpongan ni estorben, y salen ángulos muy abiertos casi horizontales. Este tipo de formación es fácil al igual que su mantenimiento. Es aplicado exclusivamente  al variedades de manzano con poco vigor.
  • Eje Central: Constituye un eje central reto o quebrado con un piso de ramas primarias de 3 o 4 ramas ligeramente escalonadas. Es una de las modificaciones modernas y generalizadas que se están imponiendo en muchas zonas frutíferas españolas. Es aplicado en peral, manzano, ciruelo, cerezo, melocotonero...  Esta forma es de más fácil formación que el resto de las pirámides y    mejora la iluminación e insolación interior.

No hay comentarios: