27 septiembre 2011

Podas de frutales: Formas en volumen con centro abierto

Los sistemas en volumen son aquellas formas en las que la ramificación está dirigida en todas direcciones. Tenemos formas con centro abierto o con eje central.

Formas más representativas con centro abierto:
  • Vaso de pisos (vaso francés). Presenta un esqueleto formado por tres ramas primarias que se insertan con ángulos abiertos (35º a 45º, y luego van hacia la vertical) y en distinto nivel sobre el tronco. Las ramas primarias están distribuidas alrededor del tronco formando 120º unas con otras. Sobre las ramas primarias van las secundarias escalonadamente y sobre las secundarias más bajas las terciarias. Esta forma de poda se aplica a todas las especies frutales, especialmente las especies de hueso. Formación difícil y entrada en producción lenta.
  • Vaso italiano o helicoidal. Los brazos primarios se mantienen rectos en un ángulo de 45º respeto al tronco (necesita cañas para su formación). Adecuado para especies exigentes en insolación y no demasiado vigorosas.
  • Vaso irregular. Este tipo de poda no tiene formas fijas, consiste en un tronco de altura variable (0,3-1 metro), ramas primarias en un número variable distribuidas de forma de que no estorben y que ocupen todo el espacio disponible. Sobre las ramas primarias se insertan las secundarias, ocupando espacios vacios y que no se superpongan. Este vaso es de formación rápida y fácil, y también su entrada en producción es rápida.
  • Vaso libreo a todo viento. Tronco bajo y de 3 a 5 ramas primarias con un ángulo de 45º a 60º. Se realiza en todo tipo de especies frutales, siendo una poda rápida, fácil y barata.

No hay comentarios: