20 septiembre 2011

Semillas ecológicas

Los agricultores biológicos o ecológicos utilizan en la actualidad semillas biológicas, como hacían nuestros antepasados con las llamadas semillas antiguas (ecológicas). No solo por concienzación, sino por ley desde el 2002.
¿Qué importancia tiene el origen de las semillas si el cultivo se realiza sin ningún tipo de tratamiento? Aunque la planta que obtenemos es sana y equilibrada. Las semillas son producidas por multinacionales, esta producción es una de las actividades agrícolas más contaminantes que existen, estas utilizan grandes cantidades de abonos, fitosanitarios químicos, desfoliantes y hormonas. A parte de crear plantas transgénicas que rompe ciclos naturales sin que nos demos cuenta, como pasó con el maíz transgénico que rompía el ciclo de la mariposa monarca que migraba desde Canadá a México, muriendo en EEUU. http://cls.casa.colostate.edu/cultivostransgenicos/sp_hotmonarch.html
Los agricultores aficionados son los únicos que pueden evitar que se pierdan un gran número de variedades antiguas, ya que disponen de tiempo y no están condicionados por el mercado.
Uno de los principios de la agricultura biológica es la utilización de variedades autóctonas. Estas, aunque son menos productivas, están más adaptadas a las características de cada zona lo que las hace más resistentes.
También si no se conoce a nadie con semillas antiguas, se pueden comprar semillas biológicas autorizadas por la agricultura ecológica de cada país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Muy interesante el blog. Queria pregutarle donde puedo hacerme con semillas ecologicas, soy de toledo y este año junto con mi abuelo nos hemos hecho con semillas antiguas de tomate, pero no encuentro donde puedo conseguir variedades de esta zona de otras especies, calabacines (que este año han sido un fracaso las semillas de sobre), berenjenas, sandias, lechugas, en fin un poco de todo. Muchas gracias.

El huerto de Ramón dijo...

Hola te digo algunas las casas de semillas biológicas autorizadas. Semillas Clemente Viven, Semillas Batlle y semillas madre tierra. También existe un blog de agroecología que intercambian semillas "Materia Activa".
Saludos!!