20 agosto 2011

La berenjena

La berenjena llamada científicamente Solanum melongena, es una planta hortícola de la familia de las solanáceas.
Esta planta anual tiene unas características de tallos erectos y con hojas grandes y velludas en su envés. Sus flores son violetas de unos 4 centímetros de diámetro. Y el  fruto que es de lo que nos alimentamos, es una baya globosa o alargada según la variedad (la variedad que yo he empleado es la que sale en fotografía siguiente, pequeña, globosa y morada) puede tener diferentes longitudes, pueden ser redondas o alargadas y de diferentes colores o colores mezclados.



Con este fruto se realizan un sinfín de platos como pasteles, ensaladas, rebozadas, rellenas, horneadas, gratinadas, etc.,  y así numerosos platos que están incorporados, incluso en la alta cocina.
Por tanto, esta planta anual sería perfecto colocarla en los márgenes del huerto, porque es resistente a los virus que transmiten la mosca blanca y el trips. Y al ser tan apetecibles para estos insectos no entrarían a otras partes del huerto, virosando tomateras y otras hortícolas. Por otra parte, a la hora de tratar con algún insecticida ecológico solo trataríamos las berenjenas, al no expandirse la plaga a otras partes del huerto.


2 comentarios:

Carola dijo...

Riquisima! adema de lo hermoso de su flor:) esta rpecioso el hueto!

saludos

Carola

El huerto de Ramón dijo...

Muchas gracias Carola!