23 marzo 2011

Casi las ultimas habas de la temporada

Las habas (Vicia faba) es una planta herbácea anual y de la familia de las leguminosas. Se cultiva fácilmente porque se adapta a diferentes tipos de suelos. De esta planta nos alimentamos de las semillas que hay dentro de las vainas.
Se usan mucho en la gastronomía murciana, como los famosos michirones. También se consumen en fresco con un buen trozo de tocino.
Todos los años, las tenemos que poner en nuestro croquis de cultivo de la temporada invernal. Porque esta como todas las leguminosas, son capaces de fijar nitrógeno atmosférico asimilable para las plantas.
Estas plantas ya van a dar las ultimas habas de la temporada, por que ya no se observa crecimiento de nuevas flores.
Estas se plantaron a principios del invierno y se han desarrollado muy bien. La recolección ha sido muy buena al tener bastante producción.
Todavia pueden salir más frutos durante el mes de abril. Pero se van a arrancar para poner otras hortícolas en su lugar.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me parece muy útil! Lo seguiré a menudo, estamos intentando empezar un huerto y nos sirve de mucha ayuda. Un saludo

Carola dijo...

Hola Ramon, felicitaciones por el blog!
queria hacerte una pregunta, la fijación de nitrogeno en el suelo por parte de las habas por ejemplo, se hace plantandola normalmente o cuando se usa como abono verde y se sesga antes que de flor y se deja sobre la tierra a que se seque y luego se entierra?
Muchas gracia por la información.
slaudos

Carola

El huerto de Ramón dijo...

Hola buenas!! A parte del abono verde que da nutrientes al suelo. Las leguminosas despues de arrancarlas dejan nitrogeno asimilable para las plantas en el suelo. Por tanto el siguiente cultivo que pongas en su lugar, se favorecerá del dicho nutriente.

El huerto de Ramón dijo...

La mejor opción para el abono verde es coger el motocultor, si lo tienes. Y a la vez que aras, vas picando las plantas y enterrandola directamente.