07 abril 2011

La calendula en mi huerto

Calendula arvensis (Caléndula). Este tipo de planta silvestre se distribuye por todo el mediterráneo. Es llamada vulgarmente como maravilla silvestre o flor del podador.
Sus flores son en forma de aquenio muy destacados en forma de media luna.
Constituye un hábitat importante para insectos útiles como parasitoides y depredadores. Esta es hospedadora de himenópteros (avispas) parásitos de pulgones.
Los insectos de orden himenópteros son avispas, hormigas, abejas, abejorros y avispas.
También a tener néctar en sus flores es capaz de atraer a polinizadores, como abejas.
Por tanto, al mantener especies hospedantes en nuestro huerto, nos va a proporcionar mantener un equilibrio entre poblaciones de insectos perjudiciales y las poblaciones de insectos beneficiosos para las plantas.


Esta avispilla me la encontré dentro de una flor de caléndula. Solo asomaba la cabeza, pero como no sabía lo que era, le toqué con el dedo y se salió un poco.

3 comentarios:

Santos Sevilla dijo...

Entonces, es recomendable que no se arranquen las malas hiervas de este tipo? o todas las malas hiervas? o al contrario, como haria todo el mundo es mejor arrancanlas?

El huerto de Ramón dijo...

Este tipo de planta silvestre, sale sola en el huerto. Lo recomendable es dejar las que te interesen, como ortigas y calendulas. Las que te estorben quitarlas, aunque sean beneficiosas. Yo las dejo en los margenes del huerto o separando partes del huerto.

SoKoM dijo...

Yo el año pasado las puse en maceta, y la verdad es que si que atraen bichos...

Saludos