07 julio 2011

La calabaza

La calabaza grande es una planta herbácea anual cultivada por su fruto. Esta planta es una trepadora de tallos flexibles. Además, es de la familia de las cucurbitáceas al igual que los melones, sandías, calabacín y pepino.
Su origen es de Sudamérica, siendo muy cultivada en todas las zonas templadas y subtropicales del planeta.
Su fruto lo consumimos como verdura. Y se utiliza en la gastronomía en infinidad de platos, como en purés, postres, guisos, asados, etc.

Planta de calabaza.

Respecto su floración es monoica, que significa que tiene flores masculinas y flores femeninas en la misma planta. Por lo que, si tienes un huerto en el campo con biodiversidad de polinizadores, no hay ningún problema para que se polinicen solas. Pero si estas en la ciudad tendrás que realizar una polinización manual con un pincel y coger el polen de una flor macho y ponerlo en la flor hembra.

Flor hembra de calabaza
Se siembra mediante semilla en primavera y tendrá un gran desarrollo hasta el final del verano. La recolección de frutos se efectuará a principios de otoño.
El marco de plantación debe ser muy grande  de 2 metros x 2 metros, incluso más de 3 metros x 2 metros. Porque las plantas se hacen inmensas. Yo para ahorrarme espacio en el huerto, las he puesto en vertical en un muro. También las pueden poner en los márgenes por los caballones del huerto.  

1 comentario:

María José dijo...

Hola Ramón, Como veo que eres un experto, quiero hacerte una pregunta a ver si me puedes responder;
He plantado calabazas en unas macetas grandes en mi jardín, Una de las macetas me está dando muchas flores,pero todas son masculinas.
En la otra me han salido dos femeninas que he polinizado con un pincel. Una es verde y está ya crecidita, como una ciruela grande, la otra es amarilla y no desarrolla tan rápido como la verde. No me han aparecido más flores femeninas para poder polinizarlas.
En la otra maceta, como ya he dicho, solo nacen flores masculinas. No sé que hacer. Estaba bastante ilusionada con tener calabazas que quiero utilizar para decorar y me da rabia no tener femeninas para polinizar. He leído dos cosas contradictorias, en un sitio decían que debían de tener poca luz y calor moderado, en otro que necesitan mucha luz, Las tengo colocadas debajo del tendedero, a veces las muevo un poco al sol y enseguida alas quito, ¡No sé que hacer! Quiero producir calabazas grandes del tipo de Halloween. Las semillas que he comprado son de estas y de otras que tienen un nombre extranjero que no me acuerdo, pero son también grandecitas ¿puedo hacer para conseguir que mis plantas me produzcan flores femeninas?
Muchas gracias.