01 noviembre 2011

Los tomates

Los tomates (Lycopersicum esculentum) son de la familia de las solanáceas, al igual que la patata, pimiento y tabaco. Los tomates son unas hortalizas muy utilizadas en el mundo, se come en crudo en ensaladas, fritos para macarrones, cocido en guiso y  asado para un estupendo asado de cordero. Por tanto, al utilizarse mucho en comidas lo encontramos en numerosas tiendas de comestibles, supermercados, etc.
También existen diferentes variedades de tomate: pera, racimo, mardame, muchamiel, raf y cherry entre otros.
Yo decidí utilizar la variedad de tomate "Muchamiel", porque se puede decir que es casi autóctona. Al estar el pueblo de Muchamiel muy cerca de donde yo vivo.

Esta planta de tomate es anual de porte para entutorar. Las hojas son sencillas, pecioladas y de limbo hendido. Toda la parte verde de la planta está compuesta por pelos glandulares que al rozarse emite un liquido con olor característico. Las flores aparecen en racimos siendo el número de estas variables. El fruto es una baya carnosa, esférico, rizado y de gran calibre siendo verde al inicio y rojo-pintón cuando madura.
El marco de plantación es distancia entre plantas 35 cm y entre líneas 80 cm. También es apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 30 cm, largo 30 cm y alto 30 cm.


4 comentarios:

marsie7e dijo...

Hola,
te sigo con gran interés desde que encontré tu blog hace unos días buscando por la red guías y consejos para hacer y cuidar un huerto-jardín.

El tema está en que teníamos un huerto medio parado desde finales de septiembre y quería plantar algo más. Desde antes de verano tenemos unas 4 ó 5 plantas de tomatera. Han estado dando unos tomates no muy grandes y con buen sabor aunque algo feos. Las plantas ya son una maraña de tallos entre las cañas que le pusimos y hay muchos tallos secos en el interior. Esta misma mañana le he quitado con las tijeras todos los tallos secos y algunos chupones de las nuevas plantas. No sé si habré hecho lo correcto.

Gracias

Por cierto, soy de Huércal Overa y de descendentes directos del Cabildo. (Posiblemente conozcas algún familiar)

El huerto de Ramón dijo...

Hola amiga, ahora no es tiempo de tomates,pero sí de habas, guisantes, coliflores, brocolis,etc...Lo de podar las tomateras esta bien, pero ya tienes que pensar en cambiar a un cultivo de invierno.
Por cierto, si eres de Huercal Overa conozco mucha gente de allí, ya que soy de un pueblo cercano.
Si tienes alguna duda consultame en el Huerto de Ramón. Un saludo.

marsie7e dijo...

Hola de nuevo,
sí, de Huércal Overa y con mucha familia en el Puerto.

Las habas ya las tengo plantadas y están creciendo bastante. La semana pasada puse coliflor, dos variedades de lechuga y guisantes de planta, y rábanos y zanahorias de semilla.

Salu2

El huerto de Ramón dijo...

Muy bien Mar. Yo ahora mismo tengo sembrado lo mismo que tú.Los rábanos les queda una semana para empezar a comer, aunque las zanahorias sulen tardar más. Lo estas haciendo perfecto. Dentro de muy poco ya estarás comiendo los frutos del huerto.
Muchos saludos y fijo que conozco algún familiar tuyo.
Chao!!