27 abril 2011

La olivarda "Dittrichia viscosa"

La olivarda o mosquera (Dittrichia viscosa) es de la familia de las asteráceas (misma familia de las margaritas). También antes eran llamadas Inula viscosa.
Esta planta es viscosa, perenne y de tallos erectos. Sus flores son amarillas, siendo su floración en el sureste español desde el  principio del verano hasta el comienzo de la estación otoñal.












Esta especie de fanerógama (planta que se reproduce por semillas), es atrayente de numerosos insectos polinizadores, e incluso de insectos depredadores y parasitoides beneficiosos para los huertos hortícolas. Por tanto, esta planta silvestre es perfecta para tenerla muy cerca del huerto y en los márgenes o divisiones de este.
La olivarda es capaz de absorber metales pesados, como plomo y mercurio. Para su posterior asimilación en las partes aéreas de la planta. Por tanto, es una planta hiperacumuladora de metales pesados que contaminan el suelo.

Planta de olivarda

La olivarda es hospedadora de Míridos (chinches) depredadores de polillas entre otras del tomate (Tuta absoluta). También se reproduce e inverna Eupelmus urozonus, un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo. Además, en primavera hospeda Macrolophus caliginosus, depredador de mosca blanca. Cuyas poblaciones disminuyen en verano debido al endurecimiento de la planta.

Video de la olivarda con una especie de mariposa.


7 comentarios:

MassoBBS dijo...

Buenas.

Estoy interesado en conseguir esta planta. ¿Podrías darme más información?

Gracias

El huerto de Ramón dijo...

Muy buenas massoBBS. ¿Qué tipo de información necesitas?

El huerto de Ramón dijo...

Semillas de esta planga tengo yo,pero ahora estoy pasando una temporada en Inglaterra y no te las puedo proporcionar.
Saludos!!

GRANADA VIDA SANA dijo...

MMM MUY INTEREANTE RAMON TENGO QUE BUSCARLA, HA HE PLANTADO TAJETES Y ARTEMISA, NO SE SI LA ENCONTRARE POR MI MISMO O TENDRE QUE COMPRARLA.
UN SALUDO.
JUAN ANTONIO

El huerto de Ramón dijo...

Claro Jose Antonio, en el sur de España hay a montones, yo el año pasado recolecte 6 sobres de semillas de olivarda, de una flor puedes coger muchísimas semillas.
Un Saludo!!

Pili dijo...

Una amiga me ha hablado de esta planta porque le pedía consejo para mejorar la tierra alrededor de los olivos, y ahora veo todos los beneficios que tiene. Por casualidad tendrías semillas? Te puedo decir qué tengo yo por si quieres que intercambiemos.
Gracias!!

Unknown dijo...

Esta planta se encuentra en las cunetas de las carreteras las hay a montones