30 marzo 2011

Las patatas

La patata (Solanum tuberosum) es una planta de la familia de las solanáceas. Nosotros lo que aprovechamos de ella no son sus frutos, sino los tubérculos de esta.
Es uno de los productos más consumidos en el mundo. Es utilizada en la gastronomía mundial y se pueden comer fritas, en guisos, en asados, etc.
Para su cultivo se necesita el suelo bien aireado, blando y sin piedras gordas. Poner las patatas de siembra enterradas en el interior de caballón de unos 12 centímetros de profundidad. Las primeros tallos empiezan a salir aproximadamente 25 días.

Los insectos plaga encontrados en estas plantas son saltamontes, los cuales han agujerado un poco las hojas. También en el envés se han encontrado pequeñas colonias de moscas blancas (Bemisia tabaci). Como esto es un signo sin importancia no se incorporan insecticidas ecológicos al cultivo.

Al mes de su crecimiento se aporca el caballón 10 centímetros más del que tenía. Aporcar en esta expresión significa subir el caballón tapando los tallos principales, dejando las hojas visibles para que sigan creciendo.








 

1 comentario:

Carola dijo...

ya estan saliendo!! yo este año voy a porbar plantarlas en vertical a ver que tal, y depaso ahorro espacio que no es mucho el que tengo.
beso!

Carola