25 enero 2011

La Procesionaria del pino

Foto 1 . Nido de la procesionaria.

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pytiocarpa) es una plaga muy extendida en zonas forestales del sureste español. El nombre de procesionaria es porque te encuentras los gusanos en procesión uno tras otro por el suelo. También en estado gusano es cuando se alimenta de las acículas (hojas) de los pinos, pudiendo defoliar grandes superficies forestales si están en poblaciones muy elevadas.
Estos, en el estado larvario adulto poseen unos pelos urticantes en su cuerpo, si tocas estos o mueves los nidos donde viven, te produce una reacción alérgica, llamada urticaria.

Su ciclo vital es desde adulto - huevo -  5 estadios larvarios - prepupa y pupa (crisálida) .
Según mi estudio, realizado en el municipio de Puerto Lumbreras (Murcia), he observado que su ciclo vital es:
  • Adultos:  son mariposas nocturnas (hembras y machos)que emergen en los meses de verano, su 
    Foto 2. Pino defoliado  por la procesionaria.
     función es salir de la crisálida y aparearse, suelen vivir de 1 a 3 días. Se aparearon en agosto, y pusieron los huevos en hojas de la ramas bajas de los pinos.
  • Huevos: las hembras ponen los huevos en forma de cilindro con escamas del abdomen de la mariposa, estas se encuentran encima de las hojas. Suelen poner desde 120-300 huevos, para tener más posibilidad de supervivencia. Desde la puesta de huevos a la eclosión suele durar un mes.
  • La eclosión de los huevos fueron a principios de octubre, que fue cuando salí a dar un paseo por los pinos y me encontré con la sorpresa, estaban naciendo los primeros gusanos del cilindro de huevos.
  • A partir de aquí, pasarán 4 mudas y 5 estadios larvarios:
Al nacer son gusanitos muy pequeños de 3 mm, al hacer la primera muda pasarán al primer estadio larvario, que es cuando miden de 5-6 cm , así estarán de 9 a12 días hasta que se realice la muda. El segundo estadio larvario se transformarán en gusanos de 10-12 mm, estós mudarán a los 12-18 días, según las condiciones ambientales. Aquí todavia están situados en la bolsa creada inicialmente en las ramas bajeras del pino. En estos estadios no producen urticaria, pero a partir de la siguiente muda si provoca.
En el tercer estadio larvario es la colonización, realizando bolsones en las ramas superiores, la cual durará 30 días hasta la siguiente muda.


Durante el 4º y el 5º estadio larvario los cambios que se producen en la apariencia tanto de la longitud como del número de pelos urticantes. El duración de estos estados estarán condicionados por las condiciones ambientales. El 5º estadio larvario es cuando los gusanos abandonas el pino en busca de suelo para convertirse en pupa o crisálida.
  • En Prepupa es cuando tejen los capullos y  hace una ultima muda (25 días aproximadamente),  llamada crisálida (pupa).
  • El ultimo estado es en pupa, es su forma resistente y puede aguantar condiciones extremas sin necesidad de desarrollarse varios años. Hasta que halla un periodo de tiempo determinado temperaturas óptimas de 20º C, no se desarrollará la crisálida y no saldrá la mariposa.

En mi estudio he conseguido reducir la población de procesionaria satisfactoriamente con medios ecológicos.
Foto 3. La procesionaria del pino
De tener 200 nidos o bolsones, he podido contar 15. Por tanto, ha disminuido la plaga considerablemente.
También he observado numerosos pájaros insectívoros, como herrerillos y abubillas, por lo que he conservado la "biodiversidad".







1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente post ...