19 febrero 2011

Insecticida con vinagre, gelatina o cal

Vinagre.
La disolución de 1/10 de vinagre en agua (un litro de vinagre en 10 litros de agua) tiene efecto insecticida y repelente frente al pulgón y otros insectos chupadores.
Se emplea modo pulverizado sobre la planta.

Agua de gelatina.
Utilizado para el control del pulgón y los ácaros.
Se emplea modo pulverizado sobre la planta.
En la preparación se vierten 9 gramos de gelatina en polvo en un poco de agua hasta que se forme una pasta gelatinosa (10 minutos aproximadamente). A continuación se disuelve en litro y medio de agua caliente, y queda listo para ser aplicado. Hay que procurar mojar las dos caras de la hoja y tallos. Al secarse se desprende pasados unos días. Realizar el tratamiento al menos dos veces con un margen de 8-10 días.

Agua de cal.
Cal apagada al 15% mezclada con agua, se deja precipitar en el fondo del recipiente. El liquido se utiliza para el control de pulgones y ácaros. No mezclar la solución con otros productos por su carácter alcalino.

18 comentarios:

José Luis dijo...

Hola de nuevo. Te he escrito antes en otra entrada. ¿Valdría esta solución del vinagre que comentas para una pequeña plaga de trips? Igualmente hierbabuena y perejil en maceta.

Gracias.

El huerto de Ramón dijo...

Hola! Pos claro que valdría este tratamiento de vinagre para el trips. Ya que el trips es un insecto chupador, al igual que el pulgón y la mosca blanca. Saludos!!

Anónimo dijo...

Lo probé ayer con mi maceta de hierbabuena y peregil en la proporción que decías... y la hierbabuena (las hojas) por la noche estaba como quemada, marchita... le he cortado lo marchito y esperando que vuelva a brotar. Ahora tengo una mosquita oscura que vive en la tierra en la misma maceta... ya la tuve en veranos anteriores... he cambiado las macetas de sitio para que tengan más horas de sol... pero nada... Estoy en momento de "depresión" jardinera. Gracias!!!

José Luis dijo...

Disculpa... anónimo soy otra vez yo, José Luis.

El huerto de Ramón dijo...

Solo hay que pulverizarlo un poco, no hay que bañar la planta, porque el vinagre es ácido. Lo que tienes que hacer es comprarte un bote de extracto de neem o torta de neem, y veras como es 100% efectivo. Saludos!!

El huerto de Ramón dijo...

Ahh!! Por cierto, todo tratamiento tiene que realizarse porla mañana temprano o por la tarde-noche. Cuando el sol este flojo. Saludos!!

José Luis dijo...

¿Extracto de Neen o Aceite de Parafina? ¡Yo sólo quiero mi hierbabuena y mi perejil bonitos? :)))

Gracias una vez más.

El huerto de Ramón dijo...

José Luis prueba con los remedios caseros para las plagas. Y utiliza también un abono universal para que tengas todos los nutrientes que necesiten las plantas. Y si te apetece comprate un insecticida ecológico, como el nee, el aceite de parafina, piretrinas, etc. Saludos!!

Unknown dijo...

La parafina es un derivado del petróleo , muy ecólogico no es.
Las piretrinas se encuentran de forma natural en algunas flores, pero lo que se comercializan son piretroides, asociados a butóxido de piperonilo y sulfóxido de piperonilo. Tampoco muy ecológicos.

Unknown dijo...

Si quieren algo ecológico se puede conseguir ortiga machacarla agregar agua y con la mezcla se aplica pulverizado sobre la planta o simple hacer una.infusión de Chile o clavo se aplica igual

Unknown dijo...

Con menos de medio litro de vinagre avía suficiente,la dosis es incorrecta,si pones mucho vinagre actuará como herbicida,saludos a todos.

Unknown dijo...

Hola, puedo fumigar con agua y cal en el huerto ,(tomates, pepinos....)
En que proporcion,,??
Geacuas.

Unknown dijo...

Tengo mis plantas de frijoles full de pulgones. Casi q lloro. Le voy aplicar el vinagre a ver q tal me va. GraciS

Unknown dijo...

Hola, queria saber cuánto tarda en actuar sobre las plantas??

Unknown dijo...

Valdría la solución del vinagre para las plantas de tomate que tienen pulgón y mosca blanca? Tiene que ser algún vinagre concreto?
Entiendo que sería pulverizar en el envés de la hoja afectada no? Gracias

Unknown dijo...

para terminar en una planta con la cochinilla

David anjo dijo...

Yo creo que con medio litro de vinagre por 10 de agua esta bien ,para qué no se quemen las plantas

Xy dijo...

Cuánto es el aproximado de días de pulverizar vinagre para que mate al pulgón? Gracias por la respuesta